Izquierda

No es la primera vez que Javier Cercas, desde el suplemento dominical de El País, novela “el agotamiento general del discurso de la izquierda”. En el del último domingo continua con su rollo.

El argumento de ahora es que el discurso de la izquierda lo construyeron pensadores de derechas y cita como ejemplo a Dionisio Ridruejo, Javier Pradera y Manuel Sacristán. También explica que mucha gente de izquierda se ha pasado a la derecha y que no encuentra ejemplos de lo contrario. Desde luego, estos son argumentos de novelista (seguramente inspirados en “El crepúsculo de las ideologías” o en el más reciente “El final de la historia”), desde el supuesto de que el artista puede dar su versión de la realidad todo lo subjetiva que le venga en gana.

Cuando el novelista se disfraza de cronista o historiador, cosa que puede hacer con su imaginación creadora, debería ser consciente de que se está disfrazando y si además fuera un poco sincero, (¿los novelistas pueden ser sinceros?) podría mostrar, con toda la sutileza estética de la que pudiera disponer, que está jugando a los disfraces.

Quizá la cosa sea más sencilla y esto sea simplemente el peaje que tiene que pagar a la empresa que le cobija para seguir viviendo de ella. Por si las dudas, le ofrezco otro argumento. Él sabe que los medios de comunicación manipulan más por lo que ocultan que por lo que muestran y su empresa, como muchas otras, se esmera en ocultar todo discurso que venga de la izquierda para poder publicitar que la izquierda ha desaparecido.

Dejar una respuesta